Productos

Filtración fábricas de papel

La fábricas de papel y pulpa consumen grandes cantidades de filtros de cartucho. Las áreas de aplicación incluyen:

    • Productos químicos blanqueadores– ácido sulfúrico, clorato de sodio, metanol.
    • Agua – agua entrante, cuchillos de agua, estaciones de lavado de ojos, boquillas de pulverización

Sellados

  • Aditivos para el papel – pigmentos, tintes, látex
Aplicación Filtro recomendado
Productos químicos blanqueadores
Ácido sulfúrico Stratum AStratum C 10 a 30 micras
Clorato de sodio Stratum AStratum C 10 a 30 micras
Metanol Stratum A 1 micra
Agua
Agua entrante MBF Series 5 micras
Cuchillos de agua Stratum C 10 micras para temperatura ambiente o RTEC P 10 micras para agua caliente
Boquillas de pulverización Stratum C 10 a 50 micras
Estaciones de lavado de ojos MBF Series 1 micra
Enjuague mecánico Stratum C 20 a 50 micras
Aditivos de papel
Pigmentos Coax, hasta 100 micras
Tintes Stratum A 10 a 20 micras
Látex Stratum CRTEC P 50 micras

Productos químicos blanqueadores

Las fábricas de papel modernas han dejado de utilizar el cloro como método para blanquear el stock de pulpa y han adoptado métodos que producen el potente agente oxidante Dióxido de cloro (CIO2). El proceso de producción del CIO2 involucra la reacción del Ácido sulfúrico, Cloruro de sodio y Metanol, diluido en 8 a 10 g/L de agua.

Este proceso es muy reactivo y tiene que ser controlado cuidadosamente en el vacío. Las impurezas indeseables, que incluyen sustancias oxidables tales como metales reactivos, óxido, polvo y contaminantes orgánicos tales como grasas de hidrocarburos, aceites y caucho, pueden hacer que la reacción sea inestable y más sensible a las “inhalaciones” (esencialmente mini explosiones en el recipiente de reacción).

Ácido sulfúrico – El ácido sulfúricco se suele entregar con camiones sisterna y almacenar en depósitos donde puede generarse óxido y escamas. Si estos contaminante no se eliminan pueden ocasionar pequeñas explosiones en la cámara de reacción. Nuestros filtros extrusionados de alto rendimiento proporcionan una mejora en la retención de contaminantes..

Intrafluid recomienda los filtros extrusionados de alto rendimiento Stratum C a Stratum A de 10 o 30 micras.

Clorato de sodio y metanol – Estos productos químicos base también producen óxidoy otros contaminantes y deben ser filtrados antes por las mismas razones que se explican anteriormente. 

Intrafluid recomienda los filtros extrusionados de alto rendimiento Stratum C o Stratum A de 10 o 30 micras para el clorato de sodio.

Para el Metanol Intrafluid recomienda la serie Stratum A de 1 micra.

La mayoría de las fábricas de papel filtran los productos mencionados, ya que se descargan desde camiones cisterna y se pueden filtrar de nuevo antes de introducirlos en el depósito de reacción. En climas fríos, los productos químicos suelen ser más viscosos. Los filtros Stratum, con su alma interna moldeada de cactus, ofrece una resistencia al colapso excepcional, y lo convierten en la solución ideal para prevenir la colmatación del filtro en tales condiciones adversas.

Agua

Agua entrante – En las fábricas de papel se utilizan grandes cantidades de agua cada día. Muchas fábricas obtienen su propia agua de una fuente nen la superfície. Las plantas que están localizadas en climas más fríos tienen un aumento de la cantidad de limo en agua durante épocas de primavera o nieve, lo que da lugar a un incremento del uso de filtros. Muchas fábricas de papel utilizan mebranas de osmosis inversa. Estas suelen estar protegidas por prefiltros multietapa que pueden incluir cestas, bolsas y filtros extrusionados. 

Intrafluid recomienda los filtros de la serie MBF de 5 micras para la prefiltración de la ósmosis inversa. 

Cuchillos de agua – La fábrica utiliza cuchillas de agua para recortar los bordes ásperos del papel (aplicación Trim Squirt) y también para cortar al final de un rollo (cortadores de cola). Estos cuchillos de agua presentan orificios finos que pueden obstruirse fácilmente si las partículas no se eliminan del agua, causando tiempo de inactividad en la planta y el stock de pulpa desperdiciado. Además, partículas más finas, que no tapan la boquilla, podrían provocar la erosión del orificio, requiriendo el reemplazo prematuro de la boquilla.

Intrafluid recomienda los filtros Stratum C  extrusionados para aplicaciones de cuchillos de agua.  Para aplicaciones de inyección en caliente, las altas temperaturas requieren del uso de filtros de resina de la serie RTEC P de 10 micras. 

Boquillas de pulverización– A medida que el papel recién formado se desplaza a través de la línea debe mantenerse húmedo para que no se rompa. Las boquillas de pulverización se utilizan para aplicar agua al papel. Si el agua contiene partículas, las boquillas pueden taparse, causando que el papel se seque y se rompa. El resultado es la pérdida de tiempo de producción, la sustitución de boquillas y la dificultad para reiniciar la línea. Se deben utilizar filtros para eliminar los contaminantes  que puedan tapar las boquillas.

Intrafluid recomienda la serie Stratum C de 10 a 50 micras para prevenir la obstrucción de las boquillas, en una carcasa de filtro individual cerca de las boquillas.

Estaciones de lavado de ojos – En las fábricas de papel son extremadamente conscientes de la seguridad y se pueden encontrar estaciones de lavado de ojos por toda la planta.  Una fábrica de tamaño medio puede tener muchas estaciones y los filtros suelen cambiarse cada mes o trimestralmente con una calendario de mantenimiento. Algunas fábricas han estado utilizando filtros de resina para esta aplicación , una mala elección debido a la partículas de fibra y resina pueden desprenderse del filtro y proyectarse en los ojos de los empleados. 

Intrafluid recomienda los filtros MBF de 1 micra para esta aplicación.

Enjuague mecánico

Las Máquinas de papel funcionan a velocidades de hasta 120 km/h, poniendo así un montón de estrés y desgaste en rodamientos y partes móviles, además de generar una gran cantidad de calor. El agua de refrigeración que se utiliza debe ser filtrada para evitar que los contaminantes erosionen los sellos de los equipos rotatorios tales como bombas y refinadores. Los filtros aseguran que las partículas en el agua de refrigeración, tales como arena o limo, se retengan para evitar el uso del manguito de empaquetado, y el fracaso prematuro que conduce al tiempo de inactividad. 

Intrafluid recomienda los filtros Stratum C de 25 o 50 micras para aplicaciones de enjuagues mecánicos. 

Aditivos de papel
Muchos aditivos se utilizan en la producción de papel, especialmente cuando se producen papeles de mayor calidad, tales como para revistas o impresión “ink jet”. Estos aditivos pueden aglomerarse y pueden dañar el acabado liso que se desea.

Para pigmentos, dependiendo del tipo. Intrafluid recomienda los filtros serie COAX de hasta 100 micras.
Para colorantes, recomendamos el Stratum A de 10 a 20 micras.
Para látex, el RTEC P o Stratum C de 50 micras.

Notas de aplicación/Estudio de casos
Seal Flush Filtration
Filtration Opportunities in Pulp and Paper